En esta sección aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los palos de golf. Te mostraremos que tipos de palos de golf hay, como construir los juegos de palos de golf adecuados a tu nivel, las mejores marcas de palos de golf que existen en el mercado e incluso te diremos las ventajas e inconvenientes que tienen los palos de golf usados o de segunda mano y qué puedes hacer para conservarlos en el mejor estado por más tiempo.
Después de leer esta página, ya no tendrás dudas sobre como se llama el palo de golf que se usa en cada momento del juego y sabrás desenvolverte mejor en las diferentes áreas del campo de golf.
Vamos a ver cuales son los diferentes palos que te puedes encontrar en las bolsas de golf y cuales son sus características principales.
Para empezar, seguramente te preguntarás por qué hay tantos tipos de palos de golf en una bolsa de golf. Cada uno de las 18 calles de un campo de golf tiene diferentes longitudes y se vio que para adaptar los golpes a las distancias era más fácil para ello usar palos diferentes que aprender técnicas distintas para cada golpe, por lo que se diseñaron numerosas variantes de los palos de golf.
El palo consta de una empuñadura o superficie de agarre, la cabeza con la que se golpea a la bola y una varilla que une estas dos partes.
La cabeza es la parte más grande del palo y con la que se golpea a las pelotas de golf. La cabeza de los hierros puede ser de acero inoxidable o de acero blando recubierto y suele tener estrías en la cara o área de impacto, con la intención de mejorar la velocidad de rotación de la bola y lograr un mejor impacto en la hierba alta o rough.
La varilla tiene varias graduaciones:
La empuñadura o grip es usualmente de goma o de piel.
Lo primero que debes saber es que los palos se colocan en la bolsa de golf metiendo primero la empuñadura y dejando la cabeza del palo fuera, completamente visible. Podrás observar que en la parte inferior de la cabeza llevan una numeración los hierros, mientras que en las maderas y los wedges se usan otros distintivos, como una D para el driver o las letras P o S. Más adelante te enseñaremos que significan todos estos números y letras.
Iremos añadiendo el nombre de cada palo de golf en inglés, dado que este idioma es ampliamente utilizado en diferentes elementos del golf.
Reconocerás fácilmente las maderas porque tienen una cabeza grande y una varilla bastante larga, que mejora la velocidad de golpeo. Precisamente por la anatomía de este palo, su uso primordial es para realizar la salida de cada hoyo desde los tees con la madera llamada driver y para tiros de larga distancia. Las maderas son los palos con los que se puede golpear más fuertemente y lograr mayor distancia y aunque se denominan maderas, en la actualidad ya no son de este material, sino de acero o titanio.
Los hierros son los palos que van numerados de forma secuencial se usan para distancias entre 70 y 180 metros. La cabeza tiene un ángulo en relación al suelo de unos 20° a 45°, y la longitud de la varilla está entre 89 y 99 centímetros, aproximadamente.
Si lo comparamos con las maderas, los hierros se distinguen por ofrecernos un mejor control de la bola y también porque pueden utilizarse en situaciones complicadas como hierbas medias y altas. El set de palos de golf estándar consta de los hierros 3 a 9, aunque hay algunos que empiezan con el 4. Esto se debe a que los golfistas principiantes suelen preferir los palos híbridos al ser éstos más fáciles de usar que los hierros largos.
Los palos híbridos son más voluminosos que los hierros y su forma se parece más a las de las maderas. Suelen usarse mucho por golfistas principiantes para sustituir a un hierro o una madera.
Los wedge no son tan fáciles de distinguir de los hierros, ya que son muy parecidos y hay gente que los clasifica dentro de la misma categoría de palos. Dentro de tu bolsa de golf, los palos con mayor ángulo o loft son los wedges. Algunos tienen nombres específicos que indican para que se usan como pitching wedge (44 a 48 grados) que suele usarse para golpes de aproximación a la bandera o sand wedge (56º), el cual se suele usar para sacar la bola de la trampa de arena o bunker. Otros wedges que puedes encontrar son el gap wedge (52º), que sería el intermedio entre los dos anteriores, o el lob wedge (60º) que, como su nombre indica, ayuda a que la bola en su vuelo haga una parábola más alta y que se quede en el lugar donde cae, sin que ruede.
Una vez la bola se encuentra en la zona de green, es decir, cerca del hoyo, se utiliza un palo denominado putter para tratar de embocar la bola. Te darás cuenta de que los putters tienen varios diseños donde se diferencian la forma de la cabeza o la distribución de los pesos del palo. La elección dependerá del gusto del golfista, aunque no hay gran diferencia entre ellos.
En este breve video puedes repasar los diferentes tipos de palos de golf que existen y para qué se utiliza cada uno de ellos:
En los torneos, el jugador no puede llevar más de 14 palos en su bolsa y saltarse esta regla puede penalizarse con la eliminación directa del golfista. El jugador es libre de elegir los que prefiera, aunque si eres un golfista principiante, no es necesario ni recomendable que lleves 14 palos. Una combinación de las maderas, hierros, wedge y putter más comunes serán suficientes si estás empezando en este deporte.
Golf Tips y Golf Digest, entre otros, hacen un repaso anual de los mejores palos de golf según su calidad, precio y desempeño. Además, crean comparativas entre los productos y analizan los reviews de los usuarios para determinar las principales marcas del año. Estas 9 marcas de palos de golf reciben buenos comentarios y el aplauso de la critica año tras año.
Estos son solo algunos de los mejores palos de golf. Por supuesto, existen otras marcas que también son muy buenas y en algunos casos más económicos, ideales para principiantes.
Cada marca tiene características diferentes. Por esta razón, es importante probar diferentes palos y localizar la marca con la que golpeas de forma más cómoda. Como decíamos antes, no es necesario comprar palos de golf de todos los tipos al principio. Para los golfistas principiantes, recomendamos que primero se compren un set de palos de golf que tenga las maderas y los hierros más fáciles de emplear, un wedge y un putter.
Es recomendable comprar tu juego de palos de golf aconsejado por tu profesor, si es posible, para que tenga en cuenta tus características físicas (altura, estilo, etc).
La venta de palos de golf se da en multitud de páginas web y tiendas de golf. Por suerte para ti, hemos seleccionado las mejores opciones para que no tengas que perder el tiempo comparando entre miles de páginas web.
En esta página puedes observar que el rango de precios varía mucho. Como en cualquier cosa, mayor precio no significa necesariamente mayor calidad.
Si quieres saber como ahorrar en la compra de tus palos de golf, sigue leyendo.
Las diferentes marcas de golf han diseñado palos más cortos, menos rígidos y bolsas más ligeras, enfocadas para las mujeres.
Si quieres encontrar ofertas en palos de golf para mujer, haz click en el siguiente botón.
Siempre es una buena opción buscar palos de golf de segunda mano, ya que el ahorro será significativo.
En el siguiente capítulo te contamos lo que necesitas saber sobre palos de golf usados.
Si buscas ahorrarte algo de dinero en la compra de tus palos, hay una gran cantidad de páginas web que se dedican a la venta de artículos de segunda mano.
Es importante que antes de comprar palos de golf de segunda mano, puedas revisar el aspecto y el cuidado con el que se han tratado los palos. En ningún caso compres un palo en el que veas algún tipo de fisura en la varilla, ya que es posible que se rompa en poco tiempo. Los daños en la cabeza no son tan importantes en los hierros, wedges o putter, porque son de acero macizo, pero si puede ser un problema en las maderas.
No obstante, te recomendamos que siempre compres palos de golf nuevos, ya que nunca sabrás al 100% el mantenimiento que han recibido los palos de golf usados y puede ser que te lleves una sorpresa que te salga más cara al final. Hay palos de golf para todos los bolsillos y merece la pena estrenar un juego de golf nuevo.
Si no se les da mantenimiento, los palos pierden poco a poco su eficacia, pudiendo llegar a romperse. El cuidado adecuado de los palos de golf es una actividad que nos dará muchas ventajas, tanto económicas como durante el juego. Sigue estos sencillos consejos y tus material durará muchos años.
Hay dos elementos que son especialmente sensibles a los golpes: las cabezas de los putter y maderas y las varillas de grafito.
En el caso de las cabezas de las maderas y los putter, la solución es muy sencilla. Existen fundas protectoras para la cabeza de estos palos ya que es muy sensible, especialmente cuando está compuesto por un inserto. Estas fundas protectoras evitan golpes y daños y prolongarán la vida útil de estos palos de forma significativa.
Para las varillas de grafito, simplemente utiliza una bolsa con compartimento independiente y evita los golpes al guardarlos y sacarlos de la bolsa,
Es posible que algún dia, llegue la lluvia a mitad de un recorrido. Es completamente normal jugar en estas condiciones, pero recuerda que si no secas tus palos al terminar el día, correrán el riesgo de oxidarse o generar malos olores debidos a la humedad. Por lo tanto, al acabar de jugar es muy importante secar bien el material con una toalla seca.
Por otro lado, querrás evitar que el agua entre en tu bolsa, ya que de nada servirá que seques tus palos y después los guardes en tu bolsa húmeda. Para ello muchas bolsas vienen con una funda protectora de lluvia o podrás comprar una aquí.
La limpieza regular de bolas y palos harán que estos no pierdan eficacia durante el juego. Sigue estas indicaciones para asegurar un mantenimiento adecuado:
Te enseñaremos desde cómo se llama cada uno de los palos de golf hasta los detalles más técnicos para que tengas toda la información que necesitas.
Pelotas de golf, zapatos, tees, guantes y ropa especializada. Encuentra en esta categoría todos los accesorios de golf que necesitarás en el campo.
Bolsas de golf para carro, para cargar a la espalda y hasta las bolsas que llevan los profesionales. Conoce las características que componen la bolsa perfecta.