Palos de Golf

Tu guía de palos de golf

En esta sección aprenderás todo lo que necesitas saber sobre los palos de golf. Te mostraremos que tipos de palos de golf hay, como construir los juegos de palos de golf adecuados a tu nivel, las mejores marcas de palos de golf que existen en el mercado e incluso te diremos las ventajas e inconvenientes que tienen los palos de golf usados o de segunda mano y qué puedes hacer para conservarlos en el mejor estado por más tiempo.  

Después de leer esta página, ya no tendrás dudas sobre como se llama el palo de golf que se usa en cada momento del juego y sabrás desenvolverte mejor en las diferentes áreas del campo de golf.

Artículos relacionados: 

1. TIPOS DE PALOS DE GOLF 

Vamos a ver cuales son los diferentes palos que te puedes encontrar en las bolsas de golf y cuales son sus características principales.

Para empezar, seguramente te preguntarás por qué hay tantos tipos de palos de golf en una bolsa de golf. Cada uno de las 18 calles de un campo de golf tiene diferentes longitudes y se vio que para adaptar los golpes a las distancias era más fácil para ello usar palos diferentes que aprender técnicas distintas para cada golpe, por lo que se diseñaron numerosas variantes de los palos de golf.

¿Cómo es un palo de golf?

El palo consta de una empuñadura o superficie de agarre, la cabeza con la que se golpea a la bola y una varilla que une estas dos partes.

La cabeza es la parte más grande del palo y con la que se golpea a las pelotas de golf. La cabeza de los hierros puede ser de acero inoxidable o de acero blando recubierto y suele tener estrías en la cara o área de impacto, con la intención de mejorar la velocidad de rotación de la bola y lograr un mejor impacto en la hierba alta o rough.​​​​

La varilla tiene varias graduaciones: 

  • S = stiff o rígida.
  • R = regular. Para hombres (más flexible).
  • A para seniors.
  • L = ladies (mujeres).

La empuñadura o grip es usualmente de goma o de piel.

¿Y habiendo tantos palos diferentes, como voy a saber cuál es cuál? 

Lo primero que debes saber es que los palos se colocan en la bolsa de golf metiendo primero la empuñadura y dejando la cabeza del palo fuera, completamente visible. Podrás observar que en la parte inferior de la cabeza llevan una numeración los hierros, mientras que en las maderas y los wedges se usan otros distintivos, como una D para el driver o las letras P o S. Más adelante te enseñaremos que significan todos estos números y letras.

Iremos añadiendo el nombre de cada palo de golf en inglés, dado que este idioma es ampliamente utilizado en diferentes elementos del golf.


Nombres de los palos de golf

Madera o wood

Reconocerás fácilmente las maderas porque tienen una cabeza grande y una varilla bastante larga, que mejora la velocidad de golpeo. Precisamente por la anatomía de este palo, su uso primordial es para realizar la salida de cada hoyo desde los tees con la madera llamada driver y para tiros de larga distancia. Las maderas son los palos con los que se puede golpear más fuertemente y lograr mayor distancia y aunque se denominan maderas, en la actualidad ya no son de este material, sino de acero o titanio.

Hierro o iron

Los hierros son los palos que van numerados de forma secuencial se usan para distancias entre 70 y 180 metros. La cabeza tiene un ángulo en relación al suelo de unos 20° a 45°, y la longitud de la varilla está entre 89 y 99 centímetros, aproximadamente. 

Si lo comparamos con las maderas, los hierros se distinguen por ofrecernos un mejor control de la bola y también porque pueden utilizarse en situaciones complicadas como hierbas medias y altas. El set de palos de golf estándar consta de los hierros 3 a 9, aunque hay algunos que empiezan con el 4. Esto se debe a que los golfistas principiantes suelen preferir los palos híbridos al ser éstos más fáciles de usar que los hierros largos.

Híbrido o rescue

Los palos híbridos son más voluminosos que los hierros y su forma se parece más a las de las maderas. Suelen usarse mucho por golfistas principiantes para sustituir a un hierro o una madera. 

Wedge

Los wedge no son tan fáciles de distinguir de los hierros, ya que son muy parecidos y hay gente que los clasifica dentro de la misma categoría de palos. Dentro de tu bolsa de golf, los palos con mayor ángulo o loft son los wedges. Algunos tienen nombres específicos que indican para que se usan como pitching wedge (44 a 48 grados) que suele usarse para golpes de aproximación a la bandera o sand wedge (56º), el cual se suele usar para sacar la bola de la trampa de arena o bunker. Otros wedges que puedes encontrar son el gap wedge (52º), que sería el intermedio entre los dos anteriores, o el lob wedge (60º) que, como su nombre indica, ayuda a que la bola en su vuelo haga una parábola más alta y que se quede en el lugar donde cae, sin que ruede.

Putter

Una vez la bola se encuentra en la zona de green, es decir, cerca del hoyo, se utiliza un palo denominado putter para tratar de embocar la bola. Te darás cuenta de que los putters tienen varios diseños donde se diferencian la forma de la cabeza o la distribución de los pesos del palo. La elección dependerá del gusto del golfista, aunque no hay gran diferencia entre ellos.

En este breve video puedes repasar los diferentes tipos de palos de golf que existen y para qué se utiliza cada uno de ellos:

Artículos relacionados: 

2. JUEGOS DE PALOS DE GOLF

En los torneos, el jugador no puede llevar más de 14 palos en su bolsa y saltarse esta regla puede penalizarse con la eliminación directa del golfista. El jugador es libre de elegir los que prefiera, aunque si eres un golfista principiante, no es necesario ni recomendable que lleves 14 palos. Una combinación de las maderas, hierros, wedge y putter más comunes serán suficientes si estás empezando en este deporte. 

Set de palos de golf para principiantes recomendado (9 palos):

  • Un driver o madera 3: lo recomendable es usar el driver, aunque la madera 3 es un palo más sencillo de controlar por jugadores que acaban de empezar en el golf y una buena alternativa al driver para tus primeros meses de juego.
  • Un híbrido 3 o 4: este palo sustituye al hierro 3 o 4, respectivamente. Los hierros largos suelen ser difíciles de controlar mientras que un híbrido te dará la distancia y el control que no podrás conseguir de otra forma con un hierro largo en tus primeros pasos en este deporte.
  • 4 hierros: recomendamos los hierros del 5 al 8 o del 6 al 9.
  • 2 wedge: un pitching wedge y un lob wedge te darán versatilidad de golpes y no notarás mucha diferencia si sumas un sand wedge o un gap wedge.
  • Putter: este palo es igual de importante tengas el nivel que tengas. Todos los jugadores necesitan meter la bola en el hoyo.


Set de palos de golf recomendado para jugadores avanzados (14 palos):

  • Un driver y madera 3 o 5: lo recomendable es usar el driver, aunque la madera 3 es un palo más sencillo de controlar por jugadores que acaban de empezar en el golf y una buena alternativa al driver para tus primeros meses de juego.
  • Dos híbridos (3 y 4): este palo sustituye al hierro 3 o 4, respectivamente. Los hierros largos suelen ser difíciles de controlar mientras que un híbrido te dará la distancia y el control que no podrás conseguir de otra forma con un hierro largo en tus primeros pasos en este deporte.
  • 5 hierros: recomendamos los hierros del 5 al 9.
  • 4 wedge: un pitching wedge, un sand wedge, un gap wedge y un lob wedge. De esta forma controlarás absolutamente todas las situaciones cerca de green y te darán la distancia o altura necesaria para salvar cualquier tipo de obstáculo.
  • Putter: este palo es igual de importante tengas el nivel que tengas. No hay mucho más que añadir.

3. LAS MEJORES MARCAS DE PALOS DE GOLF 

Golf Tips y Golf Digest, entre otros, hacen un repaso anual de los mejores palos de golf según su calidad, precio y desempeño. Además, crean comparativas entre los productos y analizan los reviews de los usuarios para determinar las principales marcas del año. Estas 9 marcas de palos de golf reciben buenos comentarios y el aplauso de la critica año tras año.

  • Palos de Golf Callaway: Es una referencia a nivel mundial desde hace muchos años en la venta de hierros, ya que profesionales como Trevor Immelman, ganador del Campeonato PGA, los usan continuamente. Ha sido galardonada por la revista especializada Golf Digest con muchas medallas de oro en diferentes categorías y citada por Golf.com como la marca de mayores ventas de hierros en varios años.
  • Palos de Golf TaylorMade: Si los palos de golf Callaway son famosos por tener récords de ventas en hierros, sin duda el rey de los driver es TaylorMade. Esta compañía ha producido el driver más jugado del PGA Tour durante muchos años, con diferentes tecnologías que la propia marca ha desarrollado y le han dado la merecida fama que hoy tienen.
  • Palos de Golf Titleist: Los profesionales y entendidos en el mundo del golf aseguran que las sensaciones que te da el tener un palo de esta marca entre las manos es increíble, independientemente del tipo de palo que sea. Y es que esta fue durante muchos años la marca favorita de palos de golf de Tiger Woods, incluso después de haber firmado con Nike. Nada mas y nada menos.
  • Palos de Golf Nike: En los últimos años, la marca deportiva americana ha realizado una gran apuesta en este deporte, no solo creándose un importante lugar en el mercado, sino que han conseguido que el golf se haya popularizado de forma importante gracias a las campañas publicitarias de la marca. Tiger Woods es la cara más reconocida de Nike golf, pero esta empresa también tiene entre sus colaboradores a Michelle Wie, Anthony Kim, Paul Casey y Stewart Cink, entre otros. 
  • Palos de Golf Wilson: Llevan trabajando cerca de 100 años en este deporte, toda una empresa veterana. Cabe destacar la calidad de sus hierros, ya que tienen el récord de Majors conseguidos y siempre ha estado presente entre los ganadores de los principales torneos a nivel mundial.
  • Palos de Golf Mizuno: Esta marca japonesa se ha hecho famosa en el circuito gracias a palos como el hierro Mizuno MP-58, toda una referencia dentro del circuito. El último jugador profesional del PGA Tour firmado por esta firma es Charles Howell III.
  • Palos de Golf Adams: Sin lugar a dudas, su especialidad son las maderas, aunque tienen buenos palos en diferentes categorías. Tres de las estrellas del PGA Tour que representan la marca son Tom Watson, Bernhard Langer y Aaron Baddeley.
  • Palos de Golf Ping: Esta marca sigue siendo una referencia en el mundo del golf ya que se enfocan en crear innovaciones en palos menos típicos como los wedges, aunque tienen también excelentes hierros. 
  • Palos de Golf Odyssey: En los últimos años, varias estrellas han ganado importantes torneos con los populares putters Odyssey. Esta popularidad se debe a que esta marca siempre trata de crear putters diferentes y con una tecnología desarrollada por la propia marca que le da características especiales en la superficie de contacto.
  • Estos son solo algunos de los mejores palos de golf. Por supuesto, existen otras marcas que también son muy buenas y en algunos casos más económicos, ideales para principiantes. 

    4. COMPRAR PALOS DE GOLF

    ¿Cómo elijo los mejores palos de golf para mi?

    Cada marca tiene características diferentes. Por esta razón, es importante probar diferentes palos y localizar la marca con la que golpeas de forma más cómoda. Como decíamos antes, no es necesario comprar palos de golf de todos los tipos al principio. Para los golfistas principiantes, recomendamos que primero se compren un set de palos de golf que tenga las maderas y los hierros más fáciles de emplear, un wedge y un putter.

    Es recomendable comprar tu juego de palos de golf aconsejado por tu profesor, si es posible, para que tenga en cuenta tus características físicas (altura, estilo, etc).

    La venta de palos de golf se da en multitud de páginas web y tiendas de golf. Por suerte para ti, hemos seleccionado las mejores opciones para que no tengas que perder el tiempo comparando entre miles de páginas web.

    ¿Cuánto cuesta un palo de golf?

    En esta página puedes observar que el rango de precios varía mucho. Como en cualquier cosa, mayor precio no significa necesariamente mayor calidad. 

    Si quieres saber como ahorrar en la compra de tus palos de golf, sigue leyendo.

    ¿Hay diferencia entre los palos de golf de hombres y mujeres?

    Las diferentes marcas de golf han diseñado palos más cortos, menos rígidos y bolsas más ligeras, enfocadas para las mujeres. 

    Si quieres encontrar ofertas en palos de golf para mujer, haz click en el siguiente botón.

    ¿Dónde puedo conseguir palos de golf baratos?

    Siempre es una buena opción buscar palos de golf de segunda mano, ya que el ahorro será significativo. 

    En el siguiente capítulo te contamos lo que necesitas saber sobre palos de golf usados.

    5. PALOS DE GOLF USADOS Y DE SEGUNDA MANO

    Si buscas ahorrarte algo de dinero en la compra de tus palos, hay una gran cantidad de páginas web que se dedican a la venta de artículos de segunda mano. 

    Es importante que antes de comprar palos de golf de segunda mano, puedas revisar el aspecto y el cuidado con el que se han tratado los palos. En ningún caso compres un palo en el que veas algún tipo de fisura en la varilla, ya que es posible que se rompa en poco tiempo. Los daños en la cabeza no son tan importantes en los hierros, wedges o putter, porque son de acero macizo, pero si puede ser un problema en las maderas. 

    No obstante, te recomendamos que siempre compres palos de golf nuevos, ya que nunca sabrás al 100% el mantenimiento que han recibido los palos de golf usados y puede ser que te lleves una sorpresa que te salga más cara al final. Hay palos de golf para todos los bolsillos y merece la pena estrenar un juego de golf nuevo.

    6. CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS PALOS DE GOLF

    Si no se les da mantenimiento, los palos pierden poco a poco su eficacia, pudiendo llegar a romperse. El cuidado adecuado de los palos de golf es una actividad que nos dará muchas ventajas, tanto económicas como durante el juego. Sigue estos sencillos consejos y tus material durará muchos años. 

    Protege los palos frágiles

    Hay dos elementos que son especialmente sensibles a los golpes: las cabezas de los putter y maderas y las varillas de grafito.

    En el caso de las cabezas de las maderas y los putter, la solución es muy sencilla. Existen fundas protectoras para la cabeza de estos palos ya que es muy sensible, especialmente cuando está compuesto por un inserto. Estas fundas protectoras evitan golpes y daños y prolongarán la vida útil de estos palos de forma significativa.

    Para las varillas de grafito, simplemente utiliza una bolsa con compartimento independiente y evita los golpes al guardarlos y sacarlos de la bolsa,

    Huye del agua

    Es posible que algún dia, llegue la lluvia a mitad de un recorrido. Es completamente normal jugar en estas condiciones, pero recuerda que si no secas tus palos al terminar el día, correrán el riesgo de oxidarse o generar malos olores debidos a la humedad. Por lo tanto, al acabar de jugar es muy importante secar bien el material con una toalla seca.

    Por otro lado, querrás evitar que el agua entre en tu bolsa, ya que de nada servirá que seques tus palos y después los guardes en tu bolsa húmeda. Para ello muchas bolsas vienen con una funda protectora de lluvia o podrás comprar una aquí.

    Palos limpios para un rendimiento óptimo

    La limpieza regular de bolas y palos harán que estos no pierdan eficacia durante el juego. Sigue estas indicaciones para asegurar un mantenimiento adecuado:

    • Si las pelotas y los palos no están limpios, perderás eficacia y distancia. Asegurate de mantenerlos limpios durante tu recorrido y al final del juego.
    • Al finalizar tu recorrido, frota las empuñaduras de tus palos con un cepillo de dientes y agua con jabón. Así recuperaremos las características iniciales del grip y el agarre será perfecto. 
    • Asegúrate siempre de que la cara y las estrías de los palos estén limpias, tanto de tus hierros como de tu putter. Quita la hierba o cualquier resto de barro que pueda afectar al contacto entre el palo y la pelota.


    ¿Qué equipamiento de golf estás buscando?

    PALOS DE GOLF

    Te enseñaremos desde cómo se llama cada uno de los palos de golf hasta los detalles más técnicos para que tengas toda la información que necesitas. 

    ACCESORIOS DE GOLF

    Pelotas de golf, zapatos, tees, guantes y ropa especializada. Encuentra en esta categoría todos los accesorios de golf que necesitarás en el campo.

    BOLSAS DE GOLF

    Bolsas de golf para carro, para cargar a la espalda y hasta las bolsas que llevan los profesionales. Conoce las características que componen la bolsa perfecta. 

    Seguir leyendo: