¿Qué es el handicap en golf?

¿Qué es el hándicap y por qué tener uno?

Seguro que habrás escuchado en alguna ocasión la famosa pregunta "¿Qué handicap eres?". Este es uno de los conceptos más básicos del golf y debes conocerlo a la perfección.

Hemos creado una serie de artículos donde cubriremos todo lo que necesitas saber sobre el handicap en el golf.

MÁS ARTÍCULOS SOBRE HANDICAP:

El Slope. Qué es y como me afecta.

Soluciona todas tus dudas en el cálculo del handicap.

1. Que es el hándicap y por qué tener uno

El handicap es un índice creado por la USGA (United States Golf Association) y mide la habilidad potencial de un golfista comparada con la de un golfista experto. El handicap ayuda a que los partidos sean más justos y divertidos, eliminando las diferencias en la cantidad de golpes que hace cada jugador dependiendo de su habilidad. Es decir, para que golfistas de diferentes niveles puedan competir entre ellos. Si no existiera este sistema, los jugadores principiantes no podrían jugar contra golfistas de nivel medio o avanzado.

El handicap no es un número fijo, sino que se va ajustando con el tiempo para cada jugador hacia arriba o hacia abajo de acuerdo a como vayan cambiando su juego. Además, registrar tus resultados de forma consistente te ayudará a dar seguimiento a las tendencias en tu puntuación y ver si realmente estás mejorando en tu juego.

No sólo es importante tener un handicap, además es obligatorio ya que actúa como una licencia de golf y se necesita para salir a jugar a cualquier campo del mundo.

2. El handicap indice o exacto

El handicap índice es un número exacto que indica el nivel que tiene un jugador amateur respecto a un jugador "scratch" o de handicap cero. USGA Define al jugador de cero handicap como alguien qué consigue una distancia de salida de al menos 250 yardas y que puede alcanzar un hoyo de 470 yardas en 2 golpes. Por otro lado, a un jugador con handicap alrededor de 18, se le conoce como jugador "bogey".

Este handicap indice hace referencia al número de golpes, que un jugador amateur realiza por encima del par del campo en el que está jugando. Por ejemplo, si estamos en un campo con par 72 (el más habitual), un jugador con handicap 20 hará una media de 92 o más golpes. El rango del handicap depende de cada país, pero lo habitual es que se encuentre entre 0 y 40, aproximadamente. 

Existen otros tipos de handicap que debes conocer, además del indice o exacto.

3. Cómo se calcula el handicap índice

El handicap exacto de cada jugador lo calcula la Federación o Asociación Nacional de Golf de cada país. Para este cálculo se deben enviar las tarjetas de golpes de todas tus salidas a campo. La Asociación usa una serie de fórmulas que tienen en cuenta la cantidad de golpe que hiciste en cada recorrido, además de otros factores como la dificultad del campo o el handicap actual del jugador.

Para calcular el handicap índice, se toman los 10 resultados más bajos de los últimos 20 recorridos realizados por el jugador y el resto son descartados.

¿Por qué no se usan los 20?

Esto es porque los handicaps se usan para definir el potencial del golfista. Si consideráramos los 20 resultados, las tarjetas obtenidas en días malos harían que el handicap subiera considerablemente y le daría una gran ventaja a este jugador en los días buenos. Esto es especialmente verdad entre los jugadores con altos handicaps, cuyo juego errático produce constantemente resultados altos que podrían inflar su handicap. La media de los 10 resultados más bajos se ajusta y se expresa al decimal más cercano. Por ejemplo, un jugador con handicap 10 generalmente tiene un handicap índice exacto entre 9.5 y 10.4.

4. Como obtener tu handicap por primera vez

Lo primero que debemos hacer es ir a algún campo de golf y contratar clases individuales o en grupo para iniciarse en este deporte. Más adelante, cuando empecemos a tener regularidad en nuestros golpes y obtengamos una dirección y distancia más precisas, ya podremos solicitar nuestro handicap de golf, que nos permitirá salir a jugar en cualquier campo de golf del mundo. 

No te preocupes demasiado por el handicap. A muchos jugadores les da vergüenza o les genera estrés reconocer que no tienen un handicap muy bueno.

Nuestro consejo es que te enfoques en mejorar tu juego, en hacer buenos hoyos y el handicap mejorará de forma natural. El golf es un deporte mental y, cuantas menos distracciones tengas, mejor.

Gracias por compartir y valorar este artículo, esto nos ayuda a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

Leave a Comment:

Leave a Comment: