Aprende a calcular tu handicap de golf

Aprende a calcular tu handicap como un profesional

Seguro que habrás escuchado en alguna ocasión la famosa pregunta "¿Qué handicap eres?". Este es uno de los conceptos más importantes del golf y debes conocerlo a la perfección.

En este artículo veremos, desde los aspectos más básicos del handicap, hasta como puedes calcular el tuyo y te daremos consejos para bajarlo.

1. Rating del campo

Rating del campo es una descripción numérica, generalmente entre 67 y 77, de lo difícil que es un campo para un jugador de handicap 0 o “scratch”.  Lo que indica este número es el número de golpes de media que realiza un jugador scratch en una buena ronda. El rating del campo es determinado por la distancia total de los hoyos y la dificultad de obstáculos obvios como arena y agua. Cuando un jugador de handicap 10 describe el recorrido como una prueba dura, generalmente se refiere a un campo con puntuación de 72 o mayor. En este tipo de campos, un jugador de handicap 10 hará de media 82 a 88 golpes.

2. Handicap del hoyo

Todos los hoyos de un campo tienen lo que se conoce como handicap del hoyo. En pocas palabras, lo que se hace es ordenar los hoyos por dificultad, dándoles un valor entre 1 y 18. Cuanto más bajo es el número, mayor es la dificultad, es decir, el handicap 1 sería el hoyo más complicado del campo y el handicap 18 sería el más sencillo. Este índice es establecido por un comité de cada club de golf, siguiendo las normas establecidas por la asociación de ese país.

3. El Slope

El Slope es un análisis de la dificultad relativa de un campo para un jugador principiante cuando lo comparamos contra un jugador “scratch” o handicap 0. En vez de poner el énfasis en lo largo que es el campo o en los obstáculos obvios, más bien el “slope” se enfoca en factores que afectan al jugador principiante de forma más destacada que a un jugador profesional. Esto incluye accidentes topográficos como la existencia de green elevados o pequeños, la anchura de las calles, árboles, agua y bunkers de arena que afectan de forma más frecuente a un jugador jugador principiante que a uno profesional. Mientras que un jugador “scratch” puede considerar estos elementos como poco problemáticos, si pueden resultar un gran problema para alguien que acaba de iniciar en el golf.

Las tarjetas de puntuación de jugadores principiantes se elevan exponencialmente cuando juegan recorridos con un alto slope. Por lo tanto, necesitan ver ajustado su handicap del recorrido hacia arriba. A pesar de que un jugador profesional de handicap 0 en un circuito difícil puede que no necesite a un ajuste de handicap, un jugador de handicap 10 puede necesitar un par de golpes extra o más para ser competitivo.

Veamos como se otorgan los golpes de ventaja dependiendo del slope en el siguiente punto.

4. El handicap de campo


El handicap de campo es el número de golpes de ventaja con el que el golfista juega los partidos de fin de semana o una competición formal en cierto campo. En ocasiones, este número se obtiene al comparar tu hándicap índice contra una tabla que suele estar mostrada en una pared en el campo en el que estés jugando o se puede calcular con la siguiente fórmula usando el slope del campo:

Handicap del campo para el jugador = (Handicap Indice del Jugador x Slope del campo) / 113

Por ejemplo, digamos que somos un jugador de handicap 18.5 y el campo tiene un slope de 121. Usando la fórmula anterior: 

Handicap del campo = (18.5 x 121) / 113 

Handicap del campo para el jugador= 19.81 = 20 golpes

Dado que se redondea hacia arriba, este jugador tendría un handicap de campo de 20 golpes para esta ronda. Supongamos que finaliza el recorrido con 100 golpes. Gracias a su 20 de handicap tendría una puntuación total neta de:

Puntuación = Golpes totales - Handicap de campo para el jugador

 Puntuación = 100 - 20 = 80 golpes

5. Consideraciones importantes

La premisa básica del sistema de handicaps de la USGA es que todo jugador intentará lograr su mejor puntuación en cada hoyo de cada "vuelta" de cualquier campo que juegue, y entregará todas sus tarjetas de puntuación aceptables, para ser procesadas. Este código ético es importante para evitar modificar de forma intencional el handicap y obtener cierta ventaja de cara a futuros torneos. 

¿Qué pasa si no acabo todo el campo o no finalizo algún hoyo?

La USGA estipula que los golfistas tienen que registrar sus puntuaciones siempre que jueguen al menos 7 hoyos. Si se juegan entre 7 y 12 hoyos, ese resultado se guarda como una ronda de 9 hoyos. Si 13 o más hoyos son jugados, el resultado deberá ser apuntado como si fuera una ronda de 18 hoyos. Si se han completado sólo 13 de los 18 hoyos, todavía puedes guardar el resultado como un recorrido de 18 hoyos. En el caso de un jugador de handicap 10, registrarás el resto de hoyos como pares para los hoyos que no hayas finalizado con handicap entre 11 y 18 y registrarás como buggies los hoyos donde el handicap es 1 a 10.

Si un jugador no acaba un hoyo, se debe registrar “el resultado más probable”, que es el número de golpes hechos hasta el momento más la cantidad de golpes que necesitarías en promedio para terminar el hoyo desde esa posición.

¿Qué pasa si hago un número muy alto durante una ronda?

Como todos los golfistas, seguro que conoces la sensación de haber estado jugando bien varios hoyos hasta que, inexplicablemente, golpeamos dos bolas fuera del campo en un par 5 y terminamos haciendo una puntuación de 10 golpes. Para propósitos de handicap, los resultados de doble dígito no pueden ser aceptados porque eso indicaría un desempeño en un campo de 18 Hoyos que no fue ni cercano a la realidad, ya que este se ha producido por un par de malos golpes en un solo hoyo y no muestra la media de juego del recorrido.

Para evitar estos problemas, nació el “Equitable Stroke Control” (ESC). Cada golfista tiene asignado un número máximo de golpes por hoyo, para efectos de handicap. Es decir, si un jugador de handicap 10 hace 9 golpes en un hoyo, escribirá en su tarjeta esos 9 golpes, pero para efectos de handicap, se contarán solo 7 golpes, como puede verse en la tabla adjunta. Es importante mencionar que en los torneos no se usa el ESC y en la tarjeta se deben apuntar los golpes que se hayan hecho, sin importar la cantidad o el handicap del jugador. 

El ESC depende del handicap de campo para cada jugador y puede consultarse en la siguiente tabla:

Handicap del jugador

Golpes máximos por hoyo

9 o menos

Doble Bogey

Entre 10 y 19

7

Entre 20 y 29

8

Entre 30 y 39

9

Más de 40

10

No te preocupes demasiado por el handicap. A muchos jugadores les da vergüenza o les genera estrés reconocer que no tienen un handicap muy bueno.

Nuestro consejo es que te enfoques en mejorar tu juego, en hacer buenos hoyos y el handicap mejorará de forma natural. El golf es un deporte mental y cuantas menos distracciones tengas, mejor.

Gracias por compartir y valorar este artículo, esto nos ayuda a mejorar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
No results have been returned for your Query. Please edit the query for content to display.

Leave a Comment:

Leave a Comment: